• 1

Módulo de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de la IP.

La dependencia en la red empresarial está aumentando exponencialmente día con día, tanto para la comunicación interna como para la externa. Con esta dependencia cada vez mayor, el consumo de ancho de banda de red está constantemente en aumento. La dependencia de la red para la comunicación de negocios es diaria, los niveles de servicio son por ello prioritarios.


¿Qué es Cisco IP SLA?

Cisco IP SLA es una tecnología de Cisco que monitorea el tráfico de forma activa para medir el rendimiento de la red mediante los parámetros críticos en el transporte a los dispositivos de software Cisco IOS y otros servidores de aplicaciones de red. Mediante el aprovechamiento de Cisco IP SLA, es posible que la red sea sensible a las métricas críticas que afectan al rendimiento de la red y el de las aplicaciones asociadas. Con la creciente popularidad de voz y datos en la red, los informes de Cisco IP SLA proporcionan las métricas más vitales que ayudan en la construcción de la red de negocios más amigable.


¿Cuál es benificio del monitoreo de IP SLA?


    Estos son los beneficios que ofrece el monitoreo IP SLA:
  • Monitoreo de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)
  • Esto incluye el seguimiento de los niveles de servicio actuales basados en métricas cuantificables. Ahí las métricas son una medida de los niveles actuales de servicio y eso impacta el rendimiento de la red, lo cual obliga la necesidad de vigilarlos. También ayuda en la verificación de la eficacia de los SLA actuales.

  • Monitoreo de Redimiento
  • Factores vitales como jitter, latencia, pérdida de paquetes y Mean Opinion Score (MOS) se miden mediante el seguimiento de IP SLA. Es esencial mantener estos parámetros debajo de los valores permitidos con el fin de garantizar un rendimiento óptimo.

  • Monitoreo de la disponibilidad de la Red
  • La medición de la WAN RTT (Tiempo de Ida y vuelta ) es esencial para asegurar la disponibilidad continua de la red. La disponibilidad de la red es muy esencial, ya que afecta directamente a la continuidad del negocio. Este es el resultado de las empresas que adoptan la red para cada operación teniendo en cuenta la mejora de procesos que ofrece y la eficiencia de costes. Sin embargo, esto también significa que, el tiempo de inactividad es un asunto caro que no sólo podría incurrir en pérdidas, sino también poner en peligro el negocio hasta que se restablezca. Por lo tanto, el seguimiento de la continuidad de la disponibilidad es muy esencial.

  • Rápida resolución de problemas
  • El monitoreo constante de los resultados de los niveles de servicio para alertar al administrador de la red de posibles contratiempos que son susceptibles de producirse en la red.


    Ventajas IP SLA:

  1. Se encuentra incrustado en Cisco IOS que descarta la necesidad de ninguna instalación de hardware o software por separado
  2. El seguimiento preciso, automatizada, en tiempo real y del estado de la red
  3. Monitoreo de extremo a extremo
  4. Sin costo de hardware adicional
  5. Gran capacidad de penetración
  6. La medición de factores críticos como el jitter, latencia, pérdida de paquetes, MoS y RTT
  7. Extrema facilidad de despliegue

Informes IP SLA de ManageEngine NetFlow Analyzer:

NetFlow Analyzer es compatible con Cisco IP SLA para voz y datos. Las redes de voz y datos se han vuelto cada vez más prominentes. La mayoría de las empresas se respaldan en gran medida de sus redes de comunicación de voz y datos. La red es una dependencia primaria para la productividad de la organización. Éstas son las formas en que NetFlow Analyzer genera informes sobre Cisco IP SLA:


Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) del monitor

Asegurar la implementación efectiva de VoIP es fundamental para las partes internas y externas relacionadas con la organización. La VoIP es una herramienta poderosa que aumenta la productividad en más de una forma. Por lo tanto, una VoIP eficiente puede ayudar a la organización tanto como una configuración ineficaz puede arruinar la productividad. El Monitor de VoIP en NetFlow Analyzer proporciona métricas de rendimiento clave de su red VoIP. Los parámetros medidos incluyen jitter, latencia, pérdida de paquetes. Las métricas se presentan de una manera fácil de entender, con gráficos y tablas.

Ronda WAN Trip Time (RTT) del monitor

La conectividad es el aspecto más importante de una empresa que tiene sus diferentes partes tejidas entre sí por la red. Para garantizar un funcionamiento del negocio sin problemas que depende en gran medida de la red, el seguimiento constante de la conectividad es obligatorio. El monitor WAN RTT se utiliza para supervisar la disponibilidad de la WAN, la latencia y calidad de servicio. Las alertas se activan cuando se violan los umbrales establecidos, permitiendo a los administradores atender la falta prontamente.

 

 

Monitoreo de Ancho de Banda

El monitoreo de ancho de banda es una de las actividades más esenciales del administrador de la red de una empresa. NetFlow Analyzer es un monitor de ancho de banda que ofrece varios informes al momento para controlar el ancho de banda incluyendo los mejores conversadores, los protocolos superiores, las mejores conversaciones, y mucho más. Los informes se pueden exportar como pdf, csv, o incluso pueden ser enviados por correo electrónico. Aparte de estos informes predefinidos de ancho de banda, el monitor de ancho de banda, NetFlow Analyzer,  también incluye opciones para buscar los detalles de uso de ancho de banda específicos en función de la dirección IP, nombre de host, protocolo, y mucho más.

Alertas basadas en umbrales

El monitor de ancho de banda de NetFlow Analyzer le permite establecer umbrales para la utilización del ancho de banda, obtener alertas y mensajes de correo electrónico cuando se supera el valor del umbral. Esto ayuda en la comprensión más rápida del problema en la red y en consecuencia se lleva a cabo la acción más rápido.

Monitoreo ancho de banda sin sondas

NetFlow Analyzer hace un seguimiento del ancho de banda de red con NetFlow. Las exportaciones de NetFlow se recogen, correlacionan, y analizan mediante el monitor de ancho de banda para obtener detalles granulares para controlar el uso del ancho de banda a través de cada enlace WAN. No hay necesidad de sondas de hardware para supervisar el uso de ancho de banda. El monitor de ancho de banda NetFlow Analyzer es una solución para todo el software que es adecuada tanto para Windows y Linux.

Monitoreo de Ancho de Banda en tiempo real

Los informes de seguimiento de ancho de banda para cada interfaz muestran los patrones de uso de ancho de banda actual, media y de pico a través de cada interfaz habilitada para NetFlow. Con estas estadísticas de uso de ancho de banda se puede obtener una visión instantánea de cuánto ancho de banda se utilizó por los anfitriones, aplicaciones y conversaciones a través de una interfaz específica. El NetFlow Analyzer es un monitor de gran ancho de banda para obtener datos en tiempo real sobre el ancho de banda que se utiliza.

Monitor Bandwidth Report

Tendencias históricas del uno de ancho de banda 

El monitor de ancho de banda NetFlow Analyzer le permite ver el uso del ancho de banda durante un período de tiempo. El segumiento de la evolución de ancho de banda muestra los patrones de uso y las tendencias del tráfico a través de un día, una semana, un mes y un año. Con estas estadísticas, se puede analizar cómo se utiliza el ancho de banda de la red, y decidir si es necesario aumentar el ancho de banda disponible.

Monitor Bandwidth Trend

Aplicación inteligente para la distribución del ancho de banda

El monitor de ancho de banda NetFlow Analyzer le da una visión instantánea de las aplicaciones que están utilizando el ancho de banda máximo. También puede profundizar para ver los mejores orígenes, destinos y conversaciones utilizando el ancho de banda. Con tal detalle, la solución de problemas en la red toma mucho menos tiempo que con las herramientas tradicionales.

Bandwidth Usage by Application Report

Resumen de uso del ancho de banda consolidado

Los informes del monitor de ancho de banda muestran el ancho de banda utilizado y estadísticas generales del ancho de banda de un enlace WAN. Puede supervisar los patrones de uso de ancho de banda en tiempo real, junto con los detalles de los hosts, aplicaciones y conversaciones con un máximo de ancho de banda para el período de tiempo seleccionado. Las opciones para ver el uso de ancho de banda durante las horas pico de trabajo también están disponibles.

Monitor Overall Bandwidth Report

¡Deseándole un feliz monitoreo de ancho de banda!

 

Monitoreando Cisco AVC mediante NetFlow Analyzer


Hoy en día, el número de aplicaciones que son entregadas vía HTTP va en aumento– tanto de negocio como otras aplicaciones. Muchas de ellas utilizan puertos dinámicos como Exchange, voz y video que son entregadas sobre RTP. Esto hace que sea imposible identificarlas por el número de puerto. Adicionalmente, algunas aplicaciones se disfrazan a sí mismas como HTTP porque no quieren ser detectadas. Identificar las aplicaciones validando el puerto, ya no es suficiente. La necesidad de tener visibilidad de las aplicaciones en la red está incrementando y NetFlow que se apoya en el puerto y protocolo para la categorización de las aplicaciones no es suficiente para obtener la visibilidad que se requiere.


Para superar esta brecha Cisco creóla tecnología Cisco AVC (Visibilidad de Aplicaciones y Control), la cual provee de nivel de clasificación para aplicaciones, monitorea el desempeño de la aplicación para ayudar al equipo de TI a obtener la visibilidad requerida en el tráfico de red y optimizar las aplicaciones críticas de negocio y ahora es soportado por NetFlow Analyzer.

app-img

Los diferentes reportes que se pueden generar mediante el monitoreo de Cisco AVC en el NetFlow Analyzer son:

  • Reportes de aplicaciones NBAR2
  • Contador de Visitas a URL (Reporte de HTTP  host)
  • Reportes de la jerarquía de clases de QoS
  • Reportes del tiempo de respuesta de la aplicación  (monitoreo ART)

    Los benefucuis de Cisco AVC incluyen:
  • Más profundidad en el tráfico de aplicaciones de capa 7 y Control.
  • Mejoría en el desempeño de las aplicaciones críticas de negocio.
  • Mayor rapidez en la detección de fallas y menos caídas de la red.
  • Ayuda a la mejora en la experiencia del usuario en relación a la aplicación.
  • Reduce los costos operativos de red.

Reportes de aplicaciones NBAR2

NetFlow Analyzer ahora soporta Cisco NBAR2 para analizar y clasificar el tráfico de aplicaciones en tiempo real. Proporciona una vista interior del tráfico de aplicaciones capa 7 mediante NBAR (Reconocimiento de aplicaciones basado en la red) que comprende un amplio arreglo de más de 1,000 aplicaciones en él de manera predeterminada. Los reportes NBAR2 muestran una lista de aplicaciones que se identifican con NBAR2 con el detalle de su tráfico y la contribución al tráfico de aplicaciones en particular en relación al total del tráfico en la red. Esto ayuda a asegurar que el ancho de banda de la red se use de forma eficiente. Conociendo estos QoS se pueden establecer los estándares.

nbar2-app

Contador de Visitas a URL

Los reportes de HTTP Host en NetFlow Analyzer tabulan las URL's y su respectivo conteo de visitas junto con la información de tráfico para una URL en particular. Proporcionan el número de nuevas conexiones hechas con una URL en particular y el porcentaje de tráfico que ocasionan. Esto ayuda a que el equipo de TI monitoree las URL's en la red accedidas más frecuentemente y el comportamiento del perfil del usuario. Desplegar una http host en particular brinda detalles como el origen IP, destino IP, conteo de paquetes, porcentaje del tráfico, etc.

http-host

Reportes de la jerarquía de clases de QoS

Controle el uso del ancho de banda de las aplicaciones con el monitoreo centralizado de aplicaciones de QoS y establezca diferentes prioridades, seleccione rutas dinámicamente basado en las necesidades de las aplicaciones y el negocio. El apartado de estadísticas de QoS lista información específica de QoS en 2 reportes principalmente: Jerarquía de Clases QoS y Caída de QoS. El reporte de Clases de QoS permite al usuario ver la jerarquía de clase de la aplicación dentro y la distribución de la aplicación para una app en particular. El reporte de caídas de QoS lista la pre-política, post-política y las caídas en las diferentes clases de tráfico junto con el estatus de encolamiento que te permite validar la eficiencia de la configuración de QoS.

Qos-drop

Monitoreo ART

ART se refiere al Tiempo de Respuesta de la Aplicación. El eporte ART ayuda a identificar las aplicaciones con mayor latencia en la red basado en los tiempos de respuesta. El reporte muestra los paquetes del cliente, paquetes del servidor, transacciones, retransmisiones, nuevas conexiones, respuestas y tráfico. Además, desplegar cada aplicación muestra gráficas ilustrando la experiencia del usuario mediante una gráfica de respuesta contra tiempo. QoS y ART muestran dinámicamente en los dispositivos y la columna de interfaces únicamente en el dispositov con AVC habilitado.

art

¡Solicite más información!

Monitoreo de aplicaciones y Protocolos

En esta época cuando más y más aplicaciones y servicios son entregados a través de la red, la eficiencia de la red define la productividad de la organización. Las aplicaciones, como la voz, que son críticas para la comunicación corporativa, se requiere sean provisionadas con la más alta prioridad en la red.



Monitoreo de Aplicaciones/ Protocolo


  • Los administradores de red pueden ver que aplicaciones están siendo usadas en la red.
  • Se conoce el Ancho de Banda consumido por cada aplicación.
  • Mapeo de aplicaciones - Las aplicaciones específicas de la empresa pueden ser mapeadas según la necesidad de cada usuario.
  • Agrupación de aplicaciones - Posibilidad de agrupar ciertas aplicaciones por requerimiento de usuarios para facilitar el monitoreo.
  • Posibilidad de mapear aplicaciones basados en puerto, protocolo y dirección IP/Red.
  • La distribución de protocolos puede ser vista con facilidad.




Netflow Analyzer ayuda a monitorear aplicaciones proveyendo una consola amigable que permite a los usuarios profundizar en detalles del tráfico específico de la interfaz, aplicaciones, origen, destino, conversación y mucho más.



Netflow Analyzer ayuda a monitorear aplicaciones

Netflow Analyzer adicionalmente apoya en el monitoreo de grupo de aplicaciones mediante la adición de las aplicaciones requeridas en un grupo. Esto permite el fácil monitoreo de aplicaciones críticas de negocio.



Netflow Analyzer ayuda a monitorear aplicaciones

Los usuarios pueden mapear las aplicaciones, registrando el protocolo, puerto y dirección IP. Esto es altamente beneficioso cuando se requiere monitorear el tráfico de una aplicación en lo particular (dígase un cierto sitio web, ejemplo: ESPN, Facebook, Youtube, etc.). Todo lo que se tiene que hacer es añadir el protocolo (TCP, puerto (80) y dirección (del sitio destino). Y se puede llamar a la aplicación según la necesidad. Ciertas aplicaciones son específicas de empresa y no serán nombradas o mapeadas de forma predeterminada. Aplicaciones comunes como HTTP que son de protocolo TCP, puerto 80, son mapeadas. Las aplicaciones que no son mapeadas se listarán como “aplicaciones de protocolo” (se muestran los puertos), seleccionando “mostrar puertos” permite mapear la aplicación según se solicite.



Los usuarios adicionalmente pueden ver la distribución de protocolos en el tráfico que hay en la red. Esto permite a los administradores de Red establecer sus políticas de QoS en los routers. Pero hay veces, que se requiere reconfigurar estas políticas para aplicaciones de capa 4 ó 7 para asegurar aplicaciones críticas de negocio se encuentran como de alta prioridad. Netflow Analyzer con la ayuda de la técnica de conformación de tráfico permite conformar el tráfico vía ACL o políticas basadas en clases. (Política de servicio), para ganar control sobre las aplicaciones que consumen ancho de banda no deseado. De la misma manera conformar el ancho de banda también puede realizarse a nivel interfaz o router para garantizar que cierto porcentaje de ancho de banda es asignado a ellos. Para saber más en relación a la conformación de QoS de las aplicaciones, lea aquí.



NetFlow Analyzer es la integración de  un colector de Netflow, sFlow, JFlow (y más) y una máquina analizadora. NetFlow Analyzer es un software (para Windows y Linux), que no requiere puntas físicas de prueba, puede ser descargado, utilizado en su ambiente de red y evaluado por 30 días.

Monitoreo de Tráfico de Routers


Los dispositivos de Red, routers y switches, forman la columna vertebral de las organizaciones, en lo que TI se refiere. Por lo que el monitoreo de tráfico de routers se convierte en una parte integral del equipo de TI a fin de asegurar que nada vaya mal con el pilar de la organización, que la pueda paralizar por un tiempo considerable e incluso tener repercusiones indeseables.


El monitoreo de routers ayuda al equipo de TI a identificar los primeros signos de un comportamiento anormal o un posible incidente en la red. La detección temprana ayuda de manera decisiva a realizar acciones correctivas para evitar así caídas.


El monitoreo de tráfico de router basado en flujos es una de las mejores maneras de asegurar un monitoreo de tráfico de routers en tiempo real. El monitoreo de tráfico de routers basado en el flujo de datos permite gestionar la siguiente información vital en relación a la red:

  • Tráfico de dispositivos
  • Top de interfaces por velocidades
  • Top de interfaces por Utilización
  • Top de aplicaciones
  • Top de Protocolos
  • Top de orígenes
  • Top de destinos
  • Top de DSCP

Esta información ayuda de gran manera al monitoreo de tráfico de routers, ya que proporciona estadísticas relevantes que se necesitan saber como administrador de TI para ejercer el control y proporcionar como salida la máxima productividad que se puede obtener de la red, así como asegurarse que esté en óptimo funcionamiento para satisfacer los requerimientos de todos los usuarios.


¡Vea nuestra demo en línea!

video testimonio

Algunos de Nuestros Clientes de NetflowAnalyzer