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Informes de Cisco CBQoS

Monitoreo e informes con Cisco CBQoS

¿Qué es CBQoS?

CBQoS (Calidad de servicio basado en la clase) es un conjunto de características de Cisco que forma parte de la IOS 12.4(4)T, en adelante. Esto proporciona información acerca de las políticas de QoS aplicadas y los patrones de tráfico basados en la clase dentro de la red de una empresa.


¿Por qué lo necesita?

La prioridad de un administrador de red es garantizar que las aplicaciones críticas del negocio tengan una prioridad óptima. Por lo general, las redes operan con base en la entrega de mejor esfuerzo, en el cual todo el tráfico tiene la misma prioridad y la misma probabilidad de ser entregado. Cuando los resultados de congestión, todo el tráfico tiene la misma probabilidad de ser abandonado, o, en caso de que un tráfico en particular deba ser prioritario, las políticas de calidad de servicio apropiados se pueden aplicar por la exigencia.

Los administradores de red implementan políticas de QoS para asegurar que sus aplicaciones críticas reciben la más alta prioridad en la red. CBQoS puede hacer el rendimiento de red más predecible y la utilización de ancho de banda más eficaz. El monitoreo CBQoS proporciona una visibilidad profunda sobre las políticas aplicadas en sus enlaces y los patrones de tráfico en su varios tipos de tráfico.


¿Cómo le puede ayudar NetFlow Analyzer?


ManageEngine NetFlow Analyzer es compatible con Cisco CBQoS y, por ello informa sobre las políticas de calidad de servicio que se han desplegado. El informe muestra la pre-políticas, post-políticas y las gotas de diferente clase de tráfico junto con la cola. El monitoreo CBQoS en un nivel tan profundo ayuda a validar las políticas de QoS. Puede cambiar sus políticas de acuerdo con los informes que se ven en NetFlow Analyzer. Se trata de una herramienta, que puede ser mejor utilizada para la validación de las políticas de calidad de servicio.


Caso de uso para CBQoS de informes

Una empresa líder de telecomunicaciones atiende las soluciones de comunicación de negocios a cientos de empresas en todo el mundo. Como un proveedor de una función de negocios muy importante, su presencia era verdaderamente global y tenían más de más de un cien mil empleados que trabajaban en oficinas ubicadas en todos los continentes y en 16 países. La compañía tenía una estricta política de servicio al cliente y cualquier asunto del cliente se tomaba muy en serio.
Tenían una gran cantidad de ingenieros de soporte que accedían a la base de datos central con frecuencia debido a la interacción constante con los clientes. Dado que, proporcionaban una asistencia técnica bajo reloj, tenían que depositar cada vez más datos en la base de datos central. Su red empresarial era su columna vertebral y tenían que confiar en ella para cualquier cosa y todo mientras que interactuaban con un cliente.

En un lugar en particular, había un problema peculiar. Entre la 1 y las 3 de la tarde, el acceso a la base de datos se hacía muy difícil. Era lento y la pantalla se congelaba a menudo por muchos minutos, lo que ponía a los ingenieros de soporte técnico en una situación muy difícil, sobre todo los que atendían las llamadas con clientes iracundos.

El equipo de Redes estaba preocupado ya que no podían averiguar la razón de la lentitud durante esas horas específicas. Cuando empezó a observar el persistente problema, llamó al proveedor de servicios Internet para comprobar si le asigban el ancho de banda prometido. Sin embargo, no había ningún problema con el ISP. Por tanto, sabían que el problema tenía que ser interno.

Esto les llevó a buscar herramientas externas que les aclararan lo que estaba ocurriendo en su red. Para obtener más visibilidad en su red, optaron por ManageEngine NetFlow Analyzer, ya que estaban planeando para supervisar las interfaces críticas seleccionadas. Puesto que, ellos no tenían previsto invertir en nada que no estuvieran seguros de su compra, la versión de prueba de 30 días parecía ser muy buena razón para elegir NetFlow Analyzer.

Cuando supervisaron su red, se sorprendieron al encontrar que, una gran cantidad de empleados hacían streaming de videos y música durante la hora del almuerzo. Otro grupo de empleados usaba el juego de Farmville durante esas horas y se identificó utilizando los informes de NetFlow Analyzer.

Obviamente, el equipo decidió redes para garantizar la máxima prioridad a las aplicaciones críticas de negocio como base de datos, CRM y VoIP. No podían simplemente darse el lujo de perder la calidad de su servicio con estas aplicaciones críticas, mientras que el ancho de banda era devorado por artículos de esparcimiento como Farmville y sitios de video streaming.

Sus políticas de calidad de servicio se restablecieron con efectos inmediato y se pidió a los empleados que se abstuvieran de jugar y transmitir cualquier cosa no relacionada con los negocios, durante las horas de trabajo. La eficacia de sus políticas también se midió a través de informes CBQoS de NetFlow Analyzer. Este reajuste de las políticas tuvo un gran impacto en la red. El acceso a la base de datos era mucho más rápido y fueron capaces de ayudar a sus clientes de forma rápida. El problema ya no estaba allí.

De esta manera el administrador de la red fue capaz de encontrar una solución muy eficaz con el fin de asegurarse de que sus aplicaciones de negocio recibieran la máxima prioridad en la red.



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