Importancia del Análisis de Vulnerabilidad para una empresa

Importancia del Análisis de Vulnerabilidad para una empresa

Actualmente, el análisis de vulnerabilidad para una empresa es fundamental si se desea mantener una estrategia de ciberseguridad sólida. De acuerdo con datos recopilados por SecurityMetrics durante 2021, los hackers tardaron en promedio 166 días en comprometer el sistema de una organización desde el momento en que era vulnerable. Y, una vez comprometido el sistema, tuvieron acceso a datos sensibles aproximadamente durante 127 días.
 
Estas brechas de seguridad pueden conducir a daños sobre la reputación de la marca y a costosas multas por violación de datos que incluso podrían comprometer la continuidad de una empresa. Sin embargo, la mayoría de estos problemas podrían evitarse si se detectan las vulnerabilidades del entorno con anticipación; por ejemplo, aplicando un análisis de vulnerabilidades.
 
A lo largo de este texto verás lo que es un análisis de vulnerabilidad, por qué es tan importante para las empresas y en qué se diferencia del pentesting (una duda muy frecuente).

¿Qué es un análisis de vulnerabilidad y para qué sirve?

Un análisis de vulnerabilidad evalúa las posibles vulnerabilidades de seguridad existentes en la infraestructura TI de tu organización y que un atacante podría explotar. Esto incluye un análisis sobre computadoras, redes internas y externas y equipos de comunicación.
 
El análisis escanea los distintos objetivos de la infraestructura en busca de vulnerabilidades y errores de configuración conocidos. Como resultado del análisis, se genera un informe bastante útil que te ayudará a identificar y reforzar los puntos débiles de seguridad. 

En síntesis, se trata de un análisis que sirve para identificar los puntos débiles de los sistemas informáticos y reducir las vulnerabilidades que los delincuentes podrían explotar. Pero, además, un escaneo también te puede ayudar a auditar los rangos de direcciones IP para conocer si están expuestos a servicios no autorizados o si existen direcciones IP redundantes. 

Tipos de análisis

Independientemente del tipo de análisis de vulnerabilidad que elijas, las herramientas de exploración de igual manera utilizarán bases de datos actualizadas que contienen errores de configuración conocidos, errores de codificación, fallos comunes y rutas potenciales que los atacantes pueden usar para acceder a las redes corporativas. 

Dicho esto, el escaneo de vulnerabilidades se divide en dos grandes tipos: 

  • Análisis sin autenticación: encontrarán debilidades alrededor del perímetro de seguridad impuesto para la infraestructura.
  • Análisis con autenticación: se utilizan credenciales privilegiadas para ir un poco más allá y buscar debilidades de seguridad dentro de las redes internas.

¿Cómo funciona el análisis de vulnerabilidades?

El análisis se lleva a cabo a través de personal experto en ciberseguridad que busca puertos abiertos y los servicios comunes que se ejecutan en esos puertos, con el propósito de descubrir los problemas de configuración y las vulnerabilidades. 

Para realizar este servicio se suele seguir una serie de pasos ordenados con el objetivo de alcanzar los mejores resultados posibles, como los siguientes: 

    1. Descubrimiento En este primer paso se recopila toda la información relacionada con los activos que se quieren proteger y sobre la infraestructura TI en cuestión. Hacer esto permite tener un mayor conocimiento del entorno e identificar cuáles son las mejores técnicas para el análisis. 

    2. Identificación de vulnerabilidades Aquí se emplean las herramientas y técnicas adecuadas para el escaneo e identificación de vulnerabilidades de acuerdo con los activos previamente identificados. Como veíamos antes, el análisis puede llevarse a cabo haciendo uso de credenciales o no, dependiendo de lo que se quiera conseguir.
 
3. Evaluación Llegado este momento ya se han identificado todas las posibles vulnerabilidades, por lo que ahora deben evaluarse y clasificarse de acuerdo con el nivel de riesgo que suponen para los activos y la organización. 

    4. Elaboración de informe y remediación Finalmente, el experto en ciberseguridad genera un informe en el que se describen las vulnerabilidades, sus causas y una serie de recomendaciones para mitigarlas. 

¿Por qué es tan importante el análisis de vulnerabilidad para una empresa?

Las empresas necesitan ejecutar análisis de vulnerabilidades de forma frecuente para evitar que personas con malas intenciones se aprovechen de ellas. Esto se debe a que cualquier organización que utilice los sistemas TI para comunicarse, realizar transacciones o procesar información con otras empresas o personas, por nombrar algunos ejemplos, están expuestas a posibles ataques. 

Al igual que un hacker ético, los atacantes suelen usar herramientas automatizadas para buscar oportunidades que puedan explotar, en particular en sitios web y dispositivos. Y, si tienes vulnerabilidades, puedes ser víctima de un ataque. 

Hay que tener presente que la adopción de nuevas tecnologías trae consigo una mayor responsabilidad. Evita que tu organización sufra una brecha de seguridad, así que cuida la ciberseguridad de tu infraestructura TI y aplica un análisis de vulnerabilidades de forma frecuente.

Angelica Espinoza

Angelica Espinoza

3 años de experiencia en las soluciones de ManageEngine, Account Manager del equipo Comercial de Ingeniería iDric. 10 años de experiencia en Customer Service. Amante de la mejora continua, Certificación en Sig Sixma, Green Belt. Siempre en busca de soluciones y brindar la mejor atención a los clientes.