¿Por qué es importante realizar un análisis de vulnerabilidades?

¿Por qué es importante realizar un análisis de vulnerabilidades?

Un óptimo análisis de vulnerabilidades prevé la idealización a la larga de todo aquello que puede ofrecer inconvenientes al entorno de TI. La iniciativa es reducir las brechas y planificar medidas de contención en caso de una crisis. El análisis de vulnerabilidades es fundamental en ese sentido. Otorga información para detectar inconvenientes, prestando asistencia en la ejecución de acciones correctivas y disminuye los chances de triunfo de asaltos virtuales que tienen la posibilidad de provocar perjuicios representativos al patrimonio e imagen de la compañía.

¿Qué es una vulnerabilidad?

En relación a seguridad de la información, una puerta de vulnerabilidades es una debilidad que está en un activo o en un control, y que puede ser explotada por una o más amenazas, lo que se transforma en un compromiso de seguridad. Una manera de asegurar la información es por medio de la identificación, valoración, priorización y rectificación de las debilidades identificadas en los activos.

Las vulnerabilidades tienen la capacidad de enseñar distintos orígenes. Tienen la posibilidad de estar asociadas a elementos de hardware y software populares, y cuya rectificación está relacionada con una renovación que la hace utilizable al desarrollador. O se tratan de inseguridades desconocidas, susceptibles de ser explotados por los ciberdelincuentes. Además, hay inseguridades creadas por acción humana, reflejos de acciones generadas intencionalmente, o no, por individuos.

  • Actualizaciones de softwares y sistemas operacionales que tengan inseguridades conocidas 
  • Mal uso de hardware
  • Protocolos desactualizados
  • Mala configuración de firewall
  • Mala idealización del Design de las soluciones
  • Errores de programación y desarrollo
  • Falta de configuraciones internas de red para fomentar seguridad
  • Error humano

¿Qué es un análisis de vulnerabilidades?

El análisis de vulnerabilidades es fundamental para los expertos de tecnología que quieren incrementar los escenarios de seguridad de las construcciones tecnológicas, que soportan toda la operación de la compañía, siendo parte fundamental del core business. En las superficies tecnológicas, las vulnerabilidades tienen la posibilidad de provocar una sucesión de perjuicios. Luego de todo, hay varios elementos que tienen la capacidad de lograr que las ocupaciones resulten inviables inmediatamente, como catástrofes tecnológicas, fallas de hardware y programa, además de las acciones de los ciberdelincuentes (cómo las invasiones, ransomwares y otras ocasiones que tienen la posibilidad de provocar un enorme daño). Las vulnerabilidades tienen la posibilidad de aparecer inesperadamente, por eso, es requisito que se hagan evaluaciones sistemáticas y periódicas. El análisis muestra los diversos tipos de peligros a los que la composición tecnológica está expuesta, lo que facilita hallar brechas de seguridad, inseguridades y hasta inconvenientes de hardware (servidores físicos, por ejemplo) los que puede suceder cualquier ocasión.

Para arreglar estos problemas es viable utilizar diferentes procedimientos para realizar la evaluación de fallas en la infraestructura de una organización. Generalmente piensan las siguientes actividades:

Obtener la aceptación para la evaluación de inseguridades 

Ya que las ocupaciones similares con la identificación de vulnerabilidades tienen la posibilidad de catalogarse como intrusivas por las utilidades de seguridad que estén instaladas dentro la infraestructura de la organización, es requisito que se tenga la aceptación para realizar el escáner, desarrollar la actividad y avisar a las partes que tengan la posibilidad de perjudicar o verse perjudicadas por esta actividad.  

Generar un inventario de activos 

Una aceptable costumbre relacionada con la administración de la seguridad radica en la construcción y cuidado de un inventario de activos asociados con la información y sistemas, usados para procesar, guardar o comunicar esa información. Cuando se tiene la lista, se tienen que elegir los activos sobre los cuales se va a llevar a cabo la evaluación. Generalmente, las pruebas se tienen que enfocar en los elementos críticos, relacionados con los procesos más destacables.  

Definir la llegada de la evaluación 

Derivado de la generación del inventario y la selección de los objetivos, la evaluación puede ejecutarse de dos modos: interna y externa. Desde la visión interna se ejecuta el escaneo desde la infraestructura de la organización, con ingreso a los elementos directamente. La evaluación externa supone lidiar con la custodia perimetral que se tiene en la red corporativa y se adopta la posición que tendría un agresor en busca de alguna puerta de inseguridad.  

Recabar información, detectar y considerar inseguridades 

La evaluación puede hacerse de manera manual o automatizada por medio de alguna utilidad, para conseguir información importante en relación a las inseguridades en los sistemas considerados. Posterior a la identificación de las debilidades y la obtención de información relacionada con las mismas, resulta primordial realizar un desarrollo de valoración que permita comprender su impacto. Para eso es viable usar algún sistema de puntaje como CVSS.

Generar un reporte de resultados 

Con base en los resultados de la evaluación hay que crear un reporte que permita comprender el estado de la seguridad en los sistemas desde los hallazgos. Además, busca exhibir los resultados por medio de la priorización de las inseguridades, con el propósito de atender primero las debilidades de más grande impacto sobre los activos.  

Generar un plan de remediación 

Como más reciente actividad asociada a la evaluación de inseguridades es requisito desarrollar y realizar un plan de remediación que permita corregir las fallas identificadas y evaluadas, en conformidad con los resultados de la priorización. Generalmente, la rectificación de estas fallas se relaciona con la aplicación de actualizaciones o parches de seguridad. 

Alfonso Orrantia

Alfonso Orrantia

Especialista en Marketing Digital, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, apasionado por el campo de las tecnologías de la Información.

parametro: